Cómo montar una tienda online y no morir en el intento

Hoy vengo con un tema que últimamente se nos ha planteado en el despacho con bastante frecuencia: «Quiero montar una  tienda online»

Monta tu tienda online - Lion Comunicación en Zaragoza

La cosa va más o menos así:

–Como tengo exceso de stock y no sale todo en la tienda física, hemos pensado montar una tienda online para vender también por internet.

–Muy bien, fenomenal, es una gran idea. ¿Habéis pensado cómo vais a organizar la logística? ¿Vais a tener una persona encargada de la tienda online? ¿Cómo habéis pensado darla a conocer? Porque habrá que crear una estrategia de comunicación y marketing online. ¿Habéis observado qué hace vuestra competencia directa? ¿Vais a hacer envíos a toda España o también fuera? Hay que valorar con qué empresa de mensajería es más interesante trabajar. ¿Creéis que hay suficiente demanda en el mercado para vuestro producto o servicio?

– …

Y así con toda una batalla de preguntas que realizamos y que suelen dejar a nuestros clientes con la sensación de que les estamos robando la ilusión por montar una tienda online. En alguna ocasión nos han dicho que parece que no queramos vender nuestro servicio de diseño y creación de tiendas online. Ni mucho menos! Pero lo que sí que NO QUEREMOS ES ENGAÑAR A NUESTROS CLIENTES. A mi no me gusta vender un servicio que veo desde el primer momento que no te va a ser útil o que no vas a poder gestionar, por eso antes de nada siempre advierto que una tienda online no vende sola, igual que una tienda física no vende sola.

Existen muchas herramientas para vender por internet, pero lo que te va a hacer vender va a ser tu aptitud como vendedor y el producto/precio que ofrezcas. Mucha gente piensa que tener una tienda online es suficiente para vender, algo así como «la monto y ya está, a vender por toda España» Nada más lejos de la realidad. Tener un e-commerce es igual que tener una tienda física, tienes que dedicarle una media de 8 horas al día, ya que tienes que renovar tu escaparate, actualizar el stock, hacer ofertas puntuales… Pensar que una tienda online por el hecho de estar en internet va a funcionar desde su puesta en marcha y que además va a hacerlo de forma autónoma es un GRAN ERROR. La única diferencia entre un e-commerce y una tienda tradicional es que la tienda online no tiene un local físico donde atender a los clientes y el coste de ese alquiler nos lo ahorramos, pero ese ahorro deberás invertirlo en otros elementos imprescindibles, como por ejemplo un buen plan de marketing online.

Aquí van algunos conceptos que debes tener claros antes de comenzar a crear tu tienda online:

  1. ¿Tienes bien definido cuál es tu público objetivo? Si es así, de ese público objetivo ¿qué porcentaje utiliza el comercio electrónico?
  2. ¿Has hecho un estudio de mercado? Debes conocer cómo responde el público objetivo ante el producto que vas a vender.
  3. ¿Tienes tiempo para dedicarle a la tienda online? Ten en cuanta que vas a necesitar dedicarle al menos 6 horas al día, aunque trabajes desde tu casa.
  4. ¿Tienes los suficientes conocimientos informáticos para la gestión de la tienda? Si no los tienes ¿cuentas con personal que sí los tenga para que se encargue de la gestión? Deberás mantener actualizado el stock y subir todas las novedades, promociones y ofertas.
  5. Debes ser consciente de que crear una tienda online requiere una inversión económica bastante más elevada que la creación de un sitio web corporativo y estático. Además necesitarás realizar una inversión en marketing online para dar a conocer tu e-commerce.
  6. También deberás estar al día con las redes sociales, si no tienes tiempo para gestionarlas o no tienes los conocimientos suficientes, deberías de contratar los servicios de un community manager.

¿Tienes todo más o menos contralado? ¡FELICIDADES! Entonces podemos comenzar a crear tu tienda online 😉

Vamos, a por tu tienda online - Lion Comunicación en Zaragoza

Y si todavía no sabes qué producto vender, en este artículo de la revista Emprendedores tienes algunos consejos.

Comentario ( 1 )

  1. ¿Qué tipo de web necesitas? - Lion Comunicación
    […] unos días hablamos de esto en el blog, si no os apetece leer todo el artículo os hago un […]

Deja tu comentario

Tu email no se hará público

Puedes utilizar etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>