El color en el diseño

El color nos afecta a muchos niveles, incluso sin ni siquiera saberlo, el color nos está transmitiendo muchas cosas, nos da más información de la que somos conscientes.

El color en el diseño gráfico y web - Lion Comunicación en Zaragoza

Cuando hablamos de color no sólo nos referimos a rojos, verdes, azules… cuando hablamos de color en diseño nos referimos a muchas más cosas.

«El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo» (Grafismo Fundamental – Abraham Moles /Luc Janiszewski).

Los colores tienen diferentes connotaciones en función del contexto o de la cultura en la que lo utilizamos.

Podemos hablar de significados de color emblemático, de color señalético, de color psicológico, de color simbólico… en diseño debemos tener en cuenta todos los significados, ya que si, por ejemplo, tenemos que diseñar un cartel o flyer que va a ser publicado en un país con una cultura diferente a la nuestra, deberemos informarnos acerca de dicha cultura, puesto que por ejemplo donde el blanco significa pureza, limpieza, paz… en otra parte del mundo puede significar luto, sufrimiento, dolor, etc.

Es nuestro trabajo orientar al cliente en el uso de colores. Un uso correcto del color puede hacer triunfar un diseño corporativo, una publicidad, un packaging… un uso incorrecto del color puede hacer fracasar el diseño más bonito del mundo. Porque el diseño también es color.

En ocasiones nuestros clientes vienen al estudio con una idea hecha sobre el color que quieren utilizar en su campaña, pero no siempre esa elección es la más conveniente para lo que quieren transmitir a sus clientes. Por eso mismo es necesario realizar un briefing previo para conocer qué se quiere transmitir con el proyecto, de este modo se podrá elegir la paleta de colores más indicada para lograr los objetivos deseados.

Aunque el estudio del color es algo muy amplio y complejo hay algunos significados del color básicos:

  • Rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Según el contexto puede significar amor o peligro.
  • Azul: un color frío y profundo, transmite serenidad y sosiego. Es el color de la amistad y de la lealtad.
  • Verde: el color de la naturaleza, simboliza lo natural, el optimismo, el renacer de una nueva vida. Es el color de la esperanza.
  • Amarillo: es el color del sol, del calor. Transmite luz y en ocasiones también lujo ya que también es el color del oro.

Color en el diseño gráfico - Lion Comunicación en Zaragoza

Estos son sólo algunos ejemplos de los significados que puede tener el color, pero ten en cuenta que un estudio de color completo es algo laborioso y complejo, muy necesario para conseguir un buen resultado en el conjunto del diseño de tu publicidad, imagen corporativa, página web, packaging, etc.

Claudia Asiain on sabtwitterClaudia Asiain on sablinkedinClaudia Asiain on sabinstagramClaudia Asiain on sabgoogleClaudia Asiain on sabfacebookClaudia Asiain on sabemail
Claudia Asiain
Directora creativa en Lion Comunicación
Creativa, trabajadora y muy testaruda. Titulada en Marketing y en Diseño gráfico. Entusiasta y amante de los viajes.
Me encantan los retos y siempre los afronto con una sonrisa. Optimista ante todo, siempre.

Deja tu comentario

Tu email no se hará público

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies