Modelo Canvas, clave para el éxito de tu negocio

El modelo Canvas nos ayuda a plasmar y desarrollar nuestra idea de negocio

Hace unos días en nuestro blog publicamos un artículo sobre esos errores tan comunes que queremos evitar que cometan los emprendedores. En ese post nos centrábamos sobretodo en el área de marketing, pero hay un paso anterior a este punto, y es que antes de buscar el lanzamiento y promoción de nuestro negocio, tenemos que desarrollarlo y tener en cuenta muchos otros aspectos que determinarán el éxito o fracaso del mismo.

Modelo Canvas - Lion Comunicación en Zaragoza

¿Sabías que la mayoría de los emprendedores fallan por problemas en el modelo de negocio?

Para que esto no ocurra, te recomendamos utilizar el Modelo Canvas.

El Modelo Canvas es una herramienta de análisis que te ayudará a diseñar tu modelo de negocio mostrándote tus debilidades y fortalezas de una manera muy completa y visual. Consiste en 9 módulos, donde se muestran los aspectos externos de la empresa en el lado de la derecha y los aspectos internos en el lado izquierdo. En este enlace podrás ver perfectamente explicados cada uno de los módulos: Cómo se elabora un modelo Canvas

Queremos darte algunos consejos, para utilizar esta herramienta de forma efectiva.

1. Descarga el modelo Canvas haciendo clic aquí e imprímelo en un tamaño grande, Din A3 por ejemplo, para que podáis ir trabajando sobre el mismo. Es una herramienta muy dinámica ideal para trabajar en equipo y que todos los miembros deben conocer.

2. Empieza por la parte derecha del esquema, la parte externa de la empresa, el mercado. Tendrás que reflexionar sobre aspectos tales como:

  • Segmentos de clientes: ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿Puedo agruparlos por segmentos? Edad, sexo, gustos e intereses…
  • Propuesta de valor: ¿Qué es aquello que me diferencia? ¿Cómo se lo puedo transmitir a mis clientes?
  • Canales de distribución: ¿Cuáles son los medios mediante los que voy a acceder a mis clientes?
  • Relación con los clientes: ¿Dónde están mis clientes? ¿Cómo me puedo relacionar con ellos?
  • Flujo de ingresos: ¿Cómo voy a ganar dinero? (ventas, suscripciones, publicidad….)

3. Continuaremos por la parte izquierda del modelo Canvas, la parte interna de la empresa, donde analizaremos:

  • Recursos clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo tu empresa? Tienes que analizar tanto recursos financieros, como físicos o humanos.
  • Actividades clave: ¿A qué se dedica tu empresa?
  • Asociaciones clave: ¿Cuáles son los proveedores, inversores o socios con los que necesito trabajar?
  • Estructura de Costes: ¿Cuáles son los costes fijos que voy a tener? ¿Puedo asumirlos? ¿Necesito financiación?

El modelo Canvas, es aplicable a cualquier empresa, todos los bloques están relacionados entre sí y se puede ir modificando conforme vayamos avanzando en nuestro desarrollo de negocio. Lo ideal es trabajarlo con notas adhesivas para ir poniendo y quitando, así veréis que es mucho más dinámico y visual trabajar con él.

Así que si estás pensando en emprender, antes de tirarte a la piscina, siéntate y desarrolla tu modelo Canvas, te ayudará a poner en orden tus ideas. Una vez que tengas claro cuál va a ser tu modelo de negocio… puedes atacar con nuestros planes especiales para emprendedor, que más se adapten a tus necesidades!!!

Y con esto ya sólo nos queda decirte que… Mucho ánimo emprendedor, con trabajo y esfuerzo puedes conseguirlo!

Emprendedores de éxito - Lion Comunicación en Zaragoza

Comentario ( 1 )

  1. ¿Necesito un plan de negocio?
    […] recordáis estuvimos hablando del Modelo Canvas, nos gustaría hacer hincapié en este tema, para que veáis la importancia que tiene hacer un plan […]

Deja tu comentario

Tu email no se hará público

Puedes utilizar etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>