Técnicas para la fijación de precios de tu producto o servicio

La fijación de precios es clave en la rentabilidad de nuestro negocio

Cundo decidimos montar un negocio, la fijación de precios es uno de los aspectos que más nos cuesta determinar, sobretodo si se trata de un servicio, nos resulta más difícil ponerle precio a las cosas intangibles y más aún cuando en el precio se tiene que reflejar también nuestro trabajo.

Técnicas de fijación de precios - Lion Comunicación en Zaragoza

Por eso queremos explicaros algunas técnicas que existen en la política de fijación de precios:

1. Fijación de precios según la oferta y la demanda

Es el precio que están dispuestos a pagar los clientes por tu producto o servicio, la manera de determinarlo puede ser por medio de opiniones de expertos o mediante estudios de mercado.

2. Fijación de precios según los costes

Quizás esta sea la manera más sencilla de fijar un precio, siempre y cuando se trate de un producto, puesto que si es un servicio, es más complicado de valorar.

Esta técnica consiste en determinar los costes fijos y los costes variables y sumarles nuestro beneficio:

CT = CF + CV       P.V.P = CT +B

3. Fijación de precios basada en la competencia:
Estudiaremos a nuestra competencia para averiguar a qué precio están vendiendo nuestros competidores y en función del mismo ya es decisión nuestra si queremos vender por encima, por debajo o al mismo precio que la competencia.

En general:

  • Cuando hay mucha competencia se vende al mismo precio.
  • Cuando ofrecemos un producto o servicio de mayor calidad o con alguna ventaja competitiva respecto a la competencia, vendemos por encima.
  • Cuando tenemos un producto o servicio de peor calidad, con menores prestaciones o cuando podemos aprovecharnos de compras masivas, vendemos por debajo.

4. Fijación de precios según segmento de mercado

Esta técnica consiste en fijar precios diferentes en función de las características de los consumidores. Es decir es mejor atender a distintos segmentos de mercado con precios diferentes que a todo el mercado con un precio único. Cuando utilizamos esta técnica de fijación de precios, es muy común usar los cupones de descuento o gastos de envío gratis según cuál sea tu localización geográfica…

5. Fijación precios basados en la psicología del cliente

De esta técnica de fijación precios estuvimos hablando en uno de nuestros post, cuando tratamos los precios en las Rebajas, si recordáis hablábamos del precio impar, Todo a…, Packs, además de estás técnicas también podríamos hablar de: precio habitual (aquel que es difícil de modificar, ya que se trata de un producto o servicio de compra habitual), precio alto (se asocia a productos o servicios de alta calidad), precio bajo (se asocia a productos de baja calidad).

Fijación de precios según la psicología del cliente - Lion Comunicación en Zaragoza

6. Fijación de precios para nuevos productos o servicios

Existen dos estrategias diferentes que podemos llevar a la hora de lanzar un producto o servicio nuevo, podemos hablar de:

Penetración: Fijar precios bajos en el lanzamiento, para conseguir la mayor y más rápida penetración en el mercado.

Descremación: Fijar precios altos al principio e invertir en publicidad y promoción para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen esa capacidad económica para adquirirlo.

En ambas estrategias conforme el producto llegue a su fase de madurez el precio se irá equiparando al de la competencia, subirá o bajará progresivamente según la estrategia elegida.

La fijación de precios es una de las partes del plan de empresa, te recordamos que puedes descargarte nuestra plantilla de plan de negocio si estás pensando en emprender, ya que te será de gran utilidad para poner en marcha tu empresa.

Además de nuestros planes especial emprendedor, todavía no los conoces?

Comentario ( 1 )

  1. ResponderDimedina
    Deberían incluir al autor del artículo.

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