La imagen corporativa es TODO

Y cuando digo TODO, es TODO.

Desde el letrero de la puerta, pasando por la ropa que visten tus empleados o la forma de responder al teléfono. La imagen corporativa o imagen de marca no es solamente el logotipo sino también cómo lo luces.

Diseñar una buena imagen corporativa - Lion Comunicación Zaragoza

A veces me encuentro con clientes que creen que con tener un bonito «logo» ya está todo hecho, pero no es así. La empresa tiene muchos aspectos y todos ellos son percibidos por clientes presentes y futuros, es importante causar una buena impresión SIEMPRE y en todo momento. Quizá no hemos tenido la oportunidad de darle nuestra bonita tarjeta a un posible cliente, pero alguien le ha pasado nuestro número de teléfono, la primera impresión que tendrá de nuestra empresa será la que recoja de esa primera llamada de teléfono que haga y si su impresión es negativa poco importará que nuestro «logo» sea el más bonito del mundo, a ese cliente perdido ya no le interesa.

La imagen corporativa de una empresa es todo aquello que transmitimos al público. Además del «logo» y nuestras tarjeteas de visita, hay que tener en cuenta la forma en que tratamos al cliente, los colores con los que hemos pintado el local y su decoración, la luz que elegimos, la música ambiente, el olor del ambientador utilizado, el uniforme de los empleados, la manera en que redactamos mails e incluso el tiempo de respuesta que les damos a los clientes, etc.

Como veis, son muchos los aspectos que hay que controlar y en ocasiones, sobre todo si nuestra empresa es pequeña, nos es muy difícil coordinar todos los elementos de la imagen corporativa. Por eso en Lion Comunicación queremos daros unos pequeños consejos:

  1. Identifícate con la empresa, es decir tú eres la empresa, tú eres la imagen que los clientes van a recibir de la empresa; por lo tanto tu imagen y actitud deben ir en consonancia con lo que representas, LA EMPRESA.
  2. Transmite a tus empleados ese mismo concepto, ellos representan a la empresa. ¿Para qué sirven los uniformes de trabajo? Para identificar a los empleados con la empresa, es un símbolo de permanencia y en ocasiones, cuando la empresa lo merece, de ESTATUS.
  3. Elabora un ARGUMENTARIO TELEFÓNICO, un guión que deberán seguir quienes atiendan telefónicamente a los clientes. ¿Acaso creías que esto de «Asesoría Pepito, buenos días, le atiende Juan ¿en qué puedo ayudarle?» les sale sólo a los trabajadores de los call center? No, es un argumentario, y llame quien llame y conteste quien conteste el interlocutor siempre tendrá la misma impresión de profesionalidad y amabilidad.
  4. Elige un buen UNIFORME de trabajo para tus empleados, en el caso de que lo lleven, asegúrate de que cumple su función identificativa y que se adapta a las necesidades del trabajo que van a realizar. En el caso de que no utilicéis uniformes establece un «dress code» más o menos riguroso según el caso, para que tus empleados y tú mismo transmitáis la imagen corporativa adecuada.
  5. Interésate por la decoración y el buen estado del local, si es necesario contrata a un decorador que transmita la esencia de tu negocio al igual que con tu «logo», tu local debe brillar y te debe identificar.

De la parte gráfica no os preocupéis, porque para eso estamos nosotros 😉 Vuestro «logo», web y comunicación impresa brillará de forma única.

Si seguís estos consejos estoy segura de que vuestros clientes os amarán, a vosotros, a vuestra empresa y a vuestra marca por siempre jamás.

Amor de cliente - Lion Comunicación Zaragoza

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