Nuevas tendencias en el diseño de páginas web

Diseño de páginas web - Lion Comunicación Zaragoza

Cuando empecé a dedicarme a este mundo del diseño, hace algo así como 10 años, todavía se oía eso de «si yo no necesito una web de esas, eso es para las empresas grandes«

Y tú tratabas de explicarles que no se trata de grande o pequeño, sino que era una ventana para llegar mejor a sus clientes, que en un futuro todo el mundo tendría web y quien no la tuviera desaparecería.

A veces me siento una «gurú», aunque en realidad sólo hay que leer un poco y ver la tendencia general de la población y el mercado.

El caso es que hemos llegado, hace días, a ese momento en el que la empresa que no tiene web no existe, y la que la tiene pero está obsoleta o no está adaptada a todos los soportes (smartphone, tablet…) es como si no existiera.

Hace unos años los sitios web se diseñaban con tablas y se añadían gifs animados, en ocasiones hasta la saciedad, para darles «vidilla» en un diseño tan cuadriculado. Incluso encontrábamos (y para mi sorpresa me sigo encontrando) páginas web con música, en la mayoría de las veces con un estilo un tanto somnoliento. Después llegó el Flash, una maravilla de la técnica, podías integrar animaciones y acciones (botones) en un mismo entorno. Se creaban los sitios web enteros en Flash y eran de lo más «molón».

Pero con la llegada de los smartphones y las tablets han llegado las webs responsive o adaptativas, vamos que se adaptan al dispositivo desde el que estás visualizando la web. Se han creado nuevos lenguajes de programación con muchas más funcionalidades y las webs han llegado a prácticamente todo el público.

Algunas de las últimas tendencias en el diseño de páginas web actual son en primer lugar, como ya he comentado antes, que tengan un diseño responsive esto se ha convertido en una condición sin excepción, de hecho Google ahora mismo lo requiere como requisito indispensable para posicionar en su buscador. Y es que desde abril de este año, Google penaliza en el ranking aquellos websites que no tienen un diseño responsive.

Por otro lado gana importancia el aspecto visual del contenido, es decir las imágenes y los vídeos aumentan su tamaño y su ancho es del 100% con respecto a todo el contenido, antes se integraban con el texto porque lo que importaba (y sigue importando) era el contenido y la imagen sólo apoyaba alguna idea. También aumenta el uso de iconos bien para definir categorías, servicios, etc. Ya que quedan en el recuerdo del usuario de manera más efectiva.

Otra de las últimas tendencias muy extendidas, es el uso del scroll, seguro que habéis entrado en más de una página web con un menú fijo que te lleva a diferentes partes de una misma página, o lo que es lo mismo haces scroll hacia abajo y hacia arriba y ahí está todo el contenido. No hace falta hacer clic y abrir nuevas páginas. Son webs scrollables y son muy dinámicas para el usuario.

En fin, tendencias hay muchas y nuestro trabajo consiste en estar al día de todas las novedades, en reciclarnos, actualizarnos y estar en constante aprendizaje para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor diseño de páginas web adaptado a sus necesidades, esperaremos a ver qué nos depara el 2016 en este apasionante mundo del diseño web.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>