Packaging ¿sólo un envoltorio?

Cuando hablamos de packaging con nuestros clientes normalmente no entienden la importancia que éste tiene en la estrategia de comunicación de una empresa.

¿Por qué es tan importante el packaging? ¿y por qué muchas empresas no le prestan la atención que merece?

La importancia del packaging - Lion Comunicación en Zaragoza

Podéis llamarme pesada, soy la que siempre os dice que hay que invertir en imagen, puedo parecer incluso superficial, pero la realidad del mercado es la que es. Presentar tu producto lo más guapo y atractivo posible, es un factor determinante a la hora de que un cliente elija tu producto antes que el de la competencia.

Pero el packaging no es sólo la caja en la que metes tus cereales para que el cliente los coja de la estantería del supermercado, o la bolsa de patatas sabor jamón con una jugosa pata de jamón ibérico en el dibujo. El packaging va más allá.

Crear una experiencia en el usuario cuando llega a casa con el producto es lo que se pretende en realidad. Apple por ejemplo, lo consigue, el usuario tiene una agradable experiencia cuando abre cualquiera de los productos de la marca, bien colocados, bien presentados, con una imagen limpia y ordenada acorde con la marca.

El packaging de Apple - Lion Comunicación en Zaragoza

Está cuidado hasta el último detalle, porque la presentación es un valor añadido que el cliente valora y que demanda.

La forma de envolver regalos también es algo que puede ser distintivo de la marca, ¿os habéis fijado en la particular forma de envolver regalos en el Corte Inglés? Vayas al centro que vayas siempre envolverán los regalos igual. Es un sello distintivo de la marca.

Siendo sincera, he de reconocer que un buen packaging supone una inversión importante del presupuesto de nuestra empresa. Por eso muchas empresas dejan esto en segundo plano, sin embargo es un error no darle la importancia que merece a esta parte de la comunicación de la empresa, porque sí, también forma parte de la estrategia de comunicación; es la manera en la que el producto y el cliente interactúan. Y si se realiza bien, puede resultar una estrategia de comunicación a largo plazo, por ejemplo entregar a los clientes una bolsa reutilizable con su compra hará que paseen nuestra marca muchas más veces después de haber adquirido nuestro producto.

Un ejemplo claro, que muchas mujeres reconocerán, es el de la marca MISAKO, sus bolsas son todas iguales, en diferentes tamaños, pero todas son de material reutilizable negro, serigrafiadas con el logotipo en blanco. Si pides el bolso para regalo lo pondrán en la misma bolsa y le pondrán un lazo blanco en el asa. En cambio este sencillo packaging hace que puedas ver bolsas de MISAKO por la calle portando infinidad de artículos diferentes dando visibilidad a la marca.

Packaging MISAKO - Lion Comunicación en Zaragoza

Fuente: http://belencica99.blogspot.com.es/

Por supuesto hay todo un trabajo de ingeniería y diseño de producto para desarrollar los packagins más originales y útiles, que solucionan problemas cotidianos de transporte, como este packaging para transportar un McMenú en bicicleta:

Packaging para bicicletas de McDondald - Lion Comunicación en Zaragoza

En proyectos menos ambiciosos que los que os hemos mostrado, siempre podemos crear algo que nos diferencie de la competencia y que no suponga una inversión demasiado elevada. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que la forma de presentar el producto es igual de importante que el producto en sí, en ocasiones incluso la presentación es mejor que el propio producto, pero genera unas expectativas en el cliente que hacen que éste adquiera el producto en cuestión.

Nuestro consejo desde Lion Comunicación es que apostéis por crear un packaging diferenciador que potencie vuestro producto y vuestra marca. Hay mil y una maneras diferentes de presentar nuestros productos de forma atractiva y diferente.

Deja tu comentario

Tu email no se hará público

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies