Como hacer un plan de medios

El éxito de una campaña = hacer un plan de medios

El plan de medios forma parte de la estrategia de marketing y consiste en seleccionar los medios y soportes adecuados para optimizar al máximo el presupuesto de publicidad.

Plan de medios para optimizar tu presupuesto - Lion Comunicación Zaragoza

Hoy te vamos a dar algunas pautas a seguir si quieres hacer un plan de medios:

1. Difinir los objetivos

Tenemos que determinar QUE queremos conseguir con el plan de medios, debes definir objetivos concretos, ya que serán la base de todo el plan. Objetivos tales como: Imagen de marca, captación de clientes, fidelización…

2. Determinar el público objetivo

Para poder hacer una buena definición y análisis de nuestro target debemos responder a las siguientes preguntas: ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Cómo se comporta?

El objetivo general de hacer un plan de medios, es impactar en nuestro público objetivo de una manera u otra para alcanzar nuestros objetivos específicos, por eso es muy importante que hagas una buena definición de tu público objetivo para que el plan de medios sea un éxito.

3. Estrategia

Como en toda planificación es necesario marcar una estrategia, es decir el camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos. QUE quiero comunicar, COMO y DONDE lo voy a comunicar.

4. Selección de los medios y soportes

En función de tu publico objetivo elegiremos entre medios online  y medios offline. Y una vez determinados los medios, seleccionaremos los soportes concretos a utilizar dentro de cada medio, por ejemplo campañas a través de google adwords o un faldón en el periódico.

Por lo general, solemos recomendar una estrategia de medios en la que haya un mix entre medios online y offline. De manera que se complemente y apoyen mutuamente.

5. Presupuesto

Elaboraremos un presupuesto cerrado, con la inversión a realizar en cada uno de los medios y soportes. De esta manera tendremos controlado el presupuesto y así evitaremos sustos inecesaríos!

6. Timming

Es muy importante a la hora de hacer un plan de medios, fijar la periodicidad y duración de las acciones, así como analizar las fechas y periodos especiales, como puedan ser las Rebajas, Vacaciones, Vuelta al Cole… de esta manera podremos determinar cuáles son los días indicados para lanzar nuestras campañas, aquellos días en los que conseguiremos un mayor impacto, que es de los que se trata.

7. Análisis y control de resultados

Tenemos que saber si el trabajo realizado está dando sus frutos no?

No debes olvidar de medir los resultados que obtienes con las diferentes acciones, no solo al final de cada acción sino durante el transcurso de la misma, de esta manera podrás rectificar lo que no te está funcionando.

Si una vez que has leído el artículo te preguntas…. ¿Necesito un plan de medios para mi negocio? La respuesta es SI!

Nuestra recomendación es siempre hacer un plan de medios, en menor o mayor medida, en función de la estructura de tu empresa claro! Es importante que optimices al máximo tu inversión publicitaria, y es que a nadie le gusta tirar el dinero, invirtiendo en acciones que no nos llevan a ninguna parte.

 

 

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