Ferias: No basta con asistir, hay que planificar y analizar

Las ferias son herramientas de marketing y promoción muy efectivas, sobretodo en el sector industrial

Cuando tomamos la decisión de asistir a una feria, lo primero que debemos hacer es obtener información de la feria a la que queremos asistir, para determinar si estamos eligiendo la feria correcta: Tipo de feria, tipo de público que asiste, quiénes son los expositores…

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Y en segundo lugar debemos de tener claros los objetivos que queremos conseguir participando en ella, porque aunque el objetivo general de las ferias sea la venta, también podemos conseguir otros objetivos específicos como: Imagen de marca, conocer a nuestros competidores, obtener una red de contactos…

Ya hemos decidido en qué feria vamos a participar y qué es lo que queremos conseguir con ella, por lo que ahora ya nos metemos en la parte divertida, hay que empezar a trabajar porque… NOS VAMOS DE FERIA!

Las ferias cuentan con tres etapas fundamentales para conseguir su efectividad:

1. Pre Feria: Planificación y organización

Como ya hemos comentado en otros posts, toda acción que realicemos requiere de una planificación, por lo que las ferias no son diferentes, por lo tanto, en esta etapa realizaremos todas las actividades anteriores a la feria que se centran en la planificación, organización y coordinación:

  • Ponernos en contacto con los organizadores para realizar la inscripción, contratación del stand, servicios…
  • Determinar todos los elementos que voy a necesitar y todas las actividades que voy a realizar relativos al stand, materiales, acciones de marketing y publicidad, logística…
  • Con qué recursos cuento y cuáles tendré que subcontratar
  • Elaborar un presupuesto
  • Establecer un timming de acciones y el responsable de realizar cada una de ellas.
  • Coordinación de todas y cada una de las acciones

2. Feria: Ejecución

Ha llegado el día clave y empieza la feria, así que no tires por la borda todo el trabajo realizado anteriormente y no descuides aspectos tales como:

  • Supervisión de stand respecto a la limpieza, el orden y los materiales y muestras destinados a los visitantes.
  • Atención del stand
  • Registro de visitantes
  • Participación en otros eventos de la feria
  • Recopilar información de otros expositores y competidores
  • Establecer relaciones comerciales con otros expositores

3. Post Feria: Evaluación y control

Es un error muy común y que jamás debemos cometer, el pensar qué como la feria ya ha acabado mi trabajo se ha acabado y para nada, la última fase en la organización de las ferias, es igual de importante que las anteriores, así que debes tener en cuenta:

  • Desmontaje y logística del stand y otros materiales
  • Seguimiento de los contactos realizados, envíos de presupuestos, dossieres y agradecimientos
  • Análisis y evaluación de la feria

Si estabas pensando en participar en una feria esperamos haberte ayudado con este post y recuerda que si no dispones de los recursos necesarios para organizar la feria en Lion Comunicación, disponemos de servicios específicos para ello tales como la organización y gestión o la decoración y diseño gráfico para la feria.

 

 

 

 

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